domingo, 24 de enero de 2021

PROTECCIÓN DE MENORES Y PROTECCIÓN DE DATOS - REFLEXIÓN

En referencia a la protección de menores y a la protección de datos, en clase realizamos un taller sobre un glosario de términos. Cada grupo de trabajo debía diseñar un esquema sobre los posibles riesgos de las TIC. Concretamente, en nuestro grupo trabajamos y plasmamos diferentes ideas y conceptos sobre la protección de datos personales.

Buscamos la información  necesaria en la web Pantallas Amigas (https://www.pantallasamigas.net/sensibilizacion-y-prevencion/). Tras la recerca de datos, ilustramos las respuestas en nuestra pizarra de Jamboard.

Por un lado, lo que hemos aprendido sobre la protección de datos es que es un derecho que cada uno de nosotros y nosotras tenemos. A su vez, es un factor de protección en internet, ya que puede afectar a la identidad o a la reputación digital. Por eso, es importante fomentar la privacidad porque las personas se pueden ver afectadas por la falta de privacidad de otras.

Por otro lado, en cuanto a la protección de los menores hemos comprobado que el acceso a internet es una gran oportunidad para el aprendizaje de los menores, ya sea porque tienen mucho más material a su disposición, o bien porque pueden ser desde pequeños autodidactas con cosas que a ellos les gustan. Pero los padres o tutores deben tomar una serie de medidas, las cuales puedan proteger a los niños y niñas de los peligros de internet contra su intimidad, bienestar o que puedan provocarles algún problema en el crecimiento psicológico, social, etc.

Ambos contenidos, tanto la protección de menores como la protección de datos, se relacionan con el área de competencia digital 4: “seguridad en la red”. En este área se encuentran la mayoría de las competencias vinculadas con la protección de datos y la de menores. En primer lugar, el área 4.1 Protección de dispositivos, donde hemos trabajado la protección de los contenidos digitales y los riesgos que pueden surgir en este ámbito. También, tiene una relación con la subcategoría 4.2, Protección de datos personales y privacidad; hemos aprendido a utilizar y compartir información personal sin exponer a nadie a ningún riesgo . Por último, hemos observado que la protección de datos también está relacionada con el subtipo del área 4.3, la protección de la salud y el bienestar. En referencia a esta, hemos aprendido cómo actuar y evitar los riesgos que nos puedan surgir ante las tecnologías digitales.

Creemos que en el aula la protección de datos y menores se tiene que aplicar, ya que vivimos en una sociedad que cada vez está más digitalizada, y ahora los niños y niñas tienen a su alcance dispositivos electrónicos desde edades tempranas. Por eso, tienen que saber dónde está el límite de internet, y, para ello, nosotros, los docentes, tenemos la función de enseñarles a protegerse mediante diferentes técnicas. Además, debemos enseñarles a utilizar las diferentes páginas de internet, pues cada vez es más normal tener perfiles en redes sociales. En referencia a esto, es importante enseñarles qué tipo de comentarios tienen que hacer por estas redes o qué fotos o videos deben o no subir. Con esto, también debemos fomentar el respeto de nuestros alumnos y alumnas en otros aspectos de la vida, con la finalidad de que el alumno quiera seguir navegando por la red con curiosidad, pero con precaución.

Una actividad que podríamos hacer en clase se titularía “PROTEGEMOS NUESTRA IDENTIDAD”, y los objetivos que perseguiría la actividad serían los siguientes: 

1) Informar al alumnado sobre el concepto “protección de datos personales”, sus consecuencias, qué datos pueden compartir y cuáles deben permanecer en la privacidad. 

2) Concienciar sobre los peligros que puede suponer compartir información personal en la red.

3) Hacer reflexionar a los niños y niñas sobre la responsabilidad individual que tienen en las redes.

Esta actividad está planteada para llevarse a cabo en una clase de 4º, 5º o 6º de Educación Primaria.

Se iniciará la sesión con la proyección de dos videos, a modo de introducción para el tema que se trabajará: la protección de los datos personales. 



Tras la visualización de los videos, el docente explicará, mediante diapositivas, los aspectos básicos que los niños y niñas deben conocer sobre la protección de datos y se establecerá un debate sobre los riesgos que conlleva el compartir información de manera inconsciente e irresponsable. 



Al terminar, se dividirá al alumnado en grupos de tres o cuatro personas para desarrollar un juego de roles. A cada grupo se le repartirá una hoja en la que aparecerá la escena que deben representar. En todas ellas aparecerán situaciones en las que, o bien se protejan los datos personales correctamente, o bien se compartan informaciones íntimas de forma incorrecta y peligrosa. Se les dará a los alumnos y alumnas 10 o 15 minutos para que preparen la representación.

A continuación, una vez transcurrido ese tiempo, los grupos irán representando sus escenas, uno a uno. Y, el resto de compañeros y compañeras deberán atender y ser capaces de identificar: si se protegen o no los datos adecuadamente, qué personaje está haciendo un uso incorrecto, qué peligros pueden darse y, por último, a quién podrían acudir en caso de que se produzca el suceso vulnerable de privacidad. En este proceso, el maestro irá modulando la actividad, ofreciendo feedback al alumnado.

Al terminar la actividad, el maestro concluirá la sesión realizando un breve resumen sobre los aspectos trabajando y lanzando preguntas para que el alumnado reflexione:

  • Tras esta sesión, ¿creéis que protegéis correctamente vuestros datos personales en la red?
  • Seguro que en alguna ocasión habéis compartido información privada en Internet, ¿sois conscientes del peligro que puede suponer?
  • A partir de lo que habéis aprendido en la sesión de hoy, ¿iréis con más cuidado a la hora de compartir cualquier tipo de información en la red?

Y, por último, otra manera de trabajar la protección de datos y la protección de menores en el ambiente escolar sería hacer una reunión con los padres para explicarles como funciona internet, las redes sociales, etc, y que ellos pongan un control parental sobre los más pequeños/as. Con todo esto podemos tratar la propiedad intelectual, la protección del menor, la ciberseguridad frente a delitos, protección de datos, los derechos y deberes, el control parental, etc.

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