domingo, 24 de enero de 2021

LECTURA DE IMÁGENES Y COMPOSICIÓN - REFLEXIÓN

Comenzamos este bloque de contenidos con un taller basado en la lectura de imágenes. Esto consiste en relacionar las figuras, formas, palabras, colores, texturas, etc. que aparecen en una imagen determinada, de manera que al ser unidas nos ayudan a comprender y distinguir los mensajes visuales que el autor nos quiere transmitir, es decir, entenderemos el significado de la fotografía. 



Tras trabajar este concepto en la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación en la Educación, hemos observado que una imagen puede llegar a transmitir y mostrar muchos elementos. Por eso, hemos aprendido que en el momento que queramos leer una imagen, en primer lugar, hay que analizar sus aspectos formales, haciéndonos preguntas como: ¿cómo está hecha?, ¿qué cosas aparecen en ella y cómo se colocan o distribuyen sobre la superficie de la imagen?, ¿a qué época y a qué estilo pertenece? Mediante este análisis podemos saber a partir de qué serie de elementos se ha formado el esqueleto de la imagen, y, de este modo, nos ayuda a organizar la información que contiene esta. Es decir, se analiza la tipología, el formato, la comprensión, las dimensiones, los dispositivos y software de edición y la estética de la imagen.


También, hemos aprendido que a la hora de analizar una fotografía debemos analizar sus aspectos conceptuales. Estos se pueden estudiar mediante una serie de preguntas, como, por ejemplo: ¿qué función cumple?, ¿a quién va dirigida?, ¿en qué contexto social, político o económico se sitúa?, ¿cuál es el significado final que el autor nos quiere comunicar? Como podemos observar en los ejemplos de preguntas, gracias a los aspectos conceptuales podemos saber el mensaje que el autor de la imagen quiere transmitir con ella y a quién va dirigido este.

Además, cuando leemos una imagen sabemos que tenemos que hacer hincapié en el nivel de representación de esta, donde podemos encontrar mucha información. En primer lugar, dependiendo del color, textura, volumen o tamaño de la imagen podemos observar si esa imagen es real. En cambio, si se muestra que las formas y los objetos aparecen deformados o pixelado se puede afirmar que la imagen no corresponde a la realidad, es decir es una imagen figurativa. Y, también, podemos encontrar imágenes abstractas, es decir, imágenes donde las formas no se parecen a algo real ni nos lo recuerda. 










Creado a partir de la obra en https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=6t4NUHV9&id=4EFDD3A7AB3C4C0079902A113C8FE0EF8F51C08E&thid=OIP.6t4NUHV98E5mVFu0TeBxXwHaJ_&mediaurl=https%3A%2F%2Fdrupaller-prod.imgix.net%2Fviunge%2Fs3fs-public%2Ffiles%2Fpics%2Fviunge-dot-dk%2F196%2F11851%2Foriginal-131409-10.jpg%3Fauto%3Dformat%26ch%3DWidth%252CDPR%26fit%3Dcrop%26crop%3Dfocalpoint%26px%3D28%26blur%3D200%26q%3D0%26colorquant%3D16%26fp-x%3D0.5%26fp-y%3D0.5%26w%3D1&exph=944&expw=700&q=imagen+pixelada&simid=608055472872950160&ck=BDF3A7CAE9AAF37DABFE793DCA4EBB2A&selectedindex=0&qft=+filterui%3aphoto-transparent+filterui%3alicenseType-Any&form=IRPRST&ajaxhist=0&pivotparams=insightsToken%3Dccid_%252FgmFYCku*cp_CD273312C9EF06DA4BBE5A16D9144C11*mid_7EF9319F003A5802E555A3F0761082A41914F1AF*simid_608041458502402719*thid_OIP.!_gmFYCkuklxm5hUewP2itQAAAA&vt=0&sim=11&iss=VSI&ajaxhist=0.





Personalmente, pensamos que debemos tener unos conocimientos básicos de cómo leer las imágenes, ya que muchas veces creemos todo lo que vemos sin saber si la imagen es real o figurativa. En muchos casos, en base a nuestra experiencia, conocemos que se han producido problemas de estereotipos; es decir, imágenes, ideas o representaciones que un grupo social tiene de otro, aunque en muchos casos no se corresponda con la realidad. En la actualidad, sabemos el gran poder que tiene la publicidad, al tratar de imponer estereotipos a imitar por la sociedad. Y, aunque somos conscientes de ello, en muchas ocasiones los reproducimos.

Otro de los conceptos importantes dentro de las competencias digitales es la composición. En este taller hemos aprendido que la composición de la imagen es el procedimiento mediante el que se organizan sus distintos elementos visuales para provocar un efecto y un sentido determinados de totalidad. Tras las explicaciones de la profesora, hemos sabido que, a la hora de componer una imagen, es bueno tener en cuenta una serie de principios como la claridad y simplicidad, la armonía, el contraste, y el equilibrio de la imagen. Además, este taller nos ha permitido saber y aplicar diferentes técnicas a la hora de fotografiar una buena composición. En primer lugar, hemos descubierto que la Técnica de los Tercios nos ayuda a situar inmediatamente el motivo de la imagen donde nosotros queramos, ya sea por el interés de nuestra mirada o para darle a la imagen equilibrio. 





Vistas al mar by Paula Miralles is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. 


En segundo lugar, nos hemos dado cuenta que la simetría es la encargada de que las masas se distribuyan en ambos lados del eje del cuadro de la imagen. Esta ofrece una absoluta sensación de orden y unidad.




Conchas y caracoles by Nuria Mora Usó is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://profesaprendiendoconlastic.blogspot.com/

Y, en tercer lugar, hemos observado que la simetría dinámica es la encargada de dividir la composición con diagonales y obteniendo 3 o más triángulos en la imagen. El objetivo de esta técnica es el interés en la intersección que obtenemos para darle más importancia a ese punto.






Así pues, tanto la lectura de imágenes como la composición se incluyen en el área de competencia 3: creación de contenidos digitales. Por un lado, podemos observar que está relacionado con el desarrollo de contenidos porque ambos contenidos son dos competencias digitales que se encargan de expresar ideas a través de los medios digitales mediante la creación y la edición de las fotografías. Por otro lado, también están relacionadas con la integración y reelaboración de contenido digital porque a través de una imagen podemos observar si esta ha creado contenido nuevo, original y relevante. Además, antes de realizar una imagen se debe tener en cuenta las técnicas y los conocimientos e información que debemos mostrar en esta. Para ello, se debe estudiar, mejorar e integrar lo que queremos mostrar mediante diferentes herramientas, métodos y técnicas. 


Como futuros docentes, en primer lugar, pensamos que debemos conseguir que el alumnado consiga leer y analizar las imágenes con profundidad para poder saber que elementos e información se esconde dentro de cada una de ellas. Además, los niños y niñas de Educación Primaria deben conseguir diferenciar los distintos tipos de imágenes, para que no crean en los estereotipos y evitar problemas, como por ejemplo de autoestima. Por estos motivos, debemos inculcarlo dentro de las aulas para que el alumnado tenga estos conocimientos. Además, que los alumnos y las alumnas sepan analizar las imágenes, les estimula en las operaciones básicas del pensamiento, les genera imaginación y creación de metáforas, ya que cada individuo tiene una forma de interpretar, representar y construir significados.

Asimismo, consideramos que nuestro alumnado debería saber aplicar las diferentes técnicas de la composición de la imagen, para que sepan mostrar más calidad a las fotografías que realicen. Por ello, proponemos una actividad similar a la que realizamos en la asignatura de TIC, donde se trabajaría este concepto a través de una variedad de fotos, en la que cada uno del alumnado apunte en una hoja lo que observa en cada una. Seguidamente, cuando todos lo tengan, se realizaría una puesta en común con toda la clase. Además, se podría añadir una actividad complementaria, en la que deberían plasmar sus conocimientos realizando fotografías con cámaras. Y, seguidamente, se haría una exposición en la clase explicando el significado y las técnicas utilizadas.

Actualmente, la fotografía tiene mucha importancia en la sociedad, ya que la mayoría de personas disponen de un teléfono móvil que contiene una cámara fotográfica. Pero, sobre todo, se ve más influenciado en la juventud. Una de las razones son las redes sociales, ya que estas han hecho que la gente tenga iniciativa de hacerse fotografías por el hecho de compartirlas en sus perfiles. Además, cabe destacar que, hay muchas personas que se dedican profesionalmente a este ámbito, a vivir de sus fotografías y publicaciones en las redes sociales, y es un hecho que, en la sociedad digital en la que vivimos, está normalizado.

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